ENERGÍA SOLAR

¿Qué se puede obtener con la energía solar?

Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.

La energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación. Así, una casa bien aislada puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol. El coste de la «factura de la luz» sería sólo una fracción del que alcanzaría sin la existencia de la instalación solar.

Consúltenos como incorporar la energía solar en su vivienda, comunidad de vecinos o empresa. Llámenos y pida presupuesto sin compromiso.

ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica, operación sujeta a subvenciones para una mayor viabilidad.

El proceso, simplificado, sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformación se eleva a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compañía.

Consúltenos como incorporar la energía solar fotovoltaica en su vivienda, comunidad de vecinos o empresa. Llámenos y pida presupuesto sin compromiso.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

Se llama energía geotémica a la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de:

    • La desintegración de elementos radiactivos.
    • El calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta.

Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los geíseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.

La conversión de la energía geotérmica en electricidad consiste en la utilización de un vapor, que pasa a través de una turbina que está conectada a un generador, produciendo electricidad.

Entre las principales ventajas de este tipo de energía destacamos que es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior y los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo o carbón.

 

 

 
 
   
 
 

Gas Valladolid 2002 .
C/Ferrocarril 21, bajo . Valladolid . España

Teléfono: 983 21 76 51
Fax: 983 21 77 51

15 Consejos de Ahorro para su Calefacción, elaborados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE.

Consejos para la Iluminación, la Climatización y los Electrodomésticos.
Una completa guía para su Hogar. Leer Más.